Maria Paula Jaramillo

por La hora del escarnio


Maria Paula Jaramillo

Columna Audio

Nota: Profe no pude subir el audio a esta pagina pero lo subi a esta otra:

 

 

 

 

MASACRE LABORAL: SACRIFICIO PARA LA IMPUNIDAD

Después de un debate que se realizó en el Planetario no quedo claro el por qué se van a reestructurar o en algunos casos a terminar algunas instituciones públicas por malos manejos, es preocupante la situación ya que esto generara un desempleo de 9 millones de colombianos que nada tienen que ver con la corrupción de los dirigentes de estas entidades.

Se presume que la liquidación de las empresas es una muestra implacable de lo negro que fue el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y lo necesario que es ocultar la corrupción que se manejó. En el debate se hace necesario recalcar las intervenciones de Alexander López que dejan muchos interrogantes con respecto a las intenciones de esta liquidación:

“¿Por qué no le dicen al país, que detrás de la liquidación del DAS, quieren generar un gran escenario de impunidad?”

“¿Por qué no le decimos al país, que con la reestructuración y posible liquidación de la dirección Nacional de Estupefacientes, se ciernen situaciones oscuras y peligrosas como la deuda que tiene el grupo Nule con el país?”

Hechos que según el diario Voz en su edición 2582 de la semana del 23 al 29 de marzo coinciden con los escándalos de corrupción de los que se señalan a las manos criminales de los altos funcionarios del estado, amigos del pasado y del actual gobierno.

Tal vez, si fuera explicada en detalle la reestructuración, no habrían tantas dudas con respecto a la motivación, pero que ni el Ministro del Interior German Vargas Lleras ni alguno de los conservadores que se encontraran en el debate pudiera responderle a Alexander López deja mucho que pensar.

Los lagos que tapan la real historia de lo que fue el gobierno de Uribe se están destapando poco a poco, pero hay que seguir buscando la verdad, que algunas personas están intentando ocultar al verse salpicadas de corrupción.

Hechos que demuestran esto son muchos pero por nombrar algunos importantes que vale la pena recordar como son las 17 personas entre ellas Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández a quienes se les embargaron los bienes por estar implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, también se investiga a Luis Carlos Restrepo entre otros por la farsa de las desmovilizaciones de los guerrilleros como el del bloque de las Farc  Casica Gaitana en Marzo del 2006 y paramilitares tanto el Ralito en el 2003 como en el Cesar en el 2006 o en Nariño también en el 2006, la famosa página de Wikileaks revelo que el principal asesor presidencial José Obdulio Gaviria estuvo detrás de las “chuzadas”.

No dejemos que nos roben la verdadera historia de lo que fue el gobierno de Álvaro Uribe Vélez porque el pueblo merece saber más de la verdad, para que no se quede en la impunidad hechos  sucios que tienen nombres propios de personas inocentes que murieron por la una mala reelección.

 

 

Maria Paula Jaramillo

UN PROBLEMA QUE ENTORPECE EL PROGRESO DEL HOMBRE

El mundo ha sufrido enérgicos cambios gracias a los avances tecnológicos y sociales de las últimas décadas. Sin embargo estas transformaciones que se han dado no se pueden calificar como buenas, pues el avance tecnológico e industrial y la diversificación cultural han dado paso a la desigualdad social generando que la brecha entre riqueza y pobreza aumente notablemente, así lo expone Francesc Carbonell en el texto “Desigualdad, cultura y educación”

El avance tecnológico y social debe estar encaminado a un progreso general, es decir a todos por igual, pues lo que garantiza el éxito de una sociedad es un buen nivel de bienestar para cada uno de sus individuos. Sin embargo es evidente que este progreso no ha acogido equitativamente a todas las clases sociales, por el contrario parece ser en ocasiones que cada vez las aísla más.

Uno de los hechos más destacables a través de la historia es que el desarrollo tecnológico ha generado inconformidad entre el sector obrero y burgués, ya que a medida que se generan avances en el sector industrial se conciben dos hechos importantes, por un lado  el beneficio para los dueños de tales industrias y por el otro menos oportunidades para el sector obrero. Un importante ejemplo de esto fue la Revolución Industrial.

Es necesario ver que ya no eran ciudadanos los que iban a estar en una situación de desventaja y desigualdad, en donde tendrían menos oportunidades, sino que esta vez los protagonistas de dicha desventaja serían los países menos desarrollados. Pues cuando estas industrias de  países grandes y desarrollados entraran al mercado interno de un país en vía de desarrollo, arrasarían con los productores más pequeños y menos tecnificados, dado que un productor más grande entraría a ofrecer un producto más económico y probablemente mejor. Para hacer constancia de lo anterior es necesario poner ejemplos de industrias súper desarrolladas tales como Real Neerlandesa Shell, Exxon Móvil, Wal-Mart Stores y la BP, entre muchos otros ejemplos. Es innegable ver que estas mega-empresas, según el Dr. Pablo García Estévez en su informe de las 500 mayores empresas del mundo por facturación, tienen bastante poder de mercado a nivel mundial y en cualquier país que se encuentren situadas,[1] y por momentos estas mega-industrias obstaculizan el desarrollo de los pequeños productores, así lo demuestra Paul Krugman en su libro Economía Internacional, en el capítulo economía política de la política comercial en los argumentos del bienestar social contra el libre comercio

Para erradicar esta desigualdad se requiere el aporte de cada entidad social y de cada individuo. Por tanto que lo primero que se debe hacer para combatir este problema es generar conciencia social y seguidamente tomar las medidas correctivas que se brinden las oportunidades a la población de escasos recursos, con el fin de lograr que mantengan un margen mínimo de bienestar y tengan mejores oportunidades para su desarrollo. Un desarrollo que prime por la educación, la salud, el bienestar y la conciencia social. Y por último tomar las medidas preventivas para que esta desigualdad no se repita, pues un nivel de bienestar óptimo asegura un progreso correcto para la sociedad y el hombre. Si se tienen en cuenta estas recomendaciones es inminente que esta brecha de desigualdad disminuiría notablemente generando conformidad y bienestar social para todos.


 

Gonzalo Rojas Sánchez

Nació en Santiago de Chile, 26 de agosto de 1953. Es profesor universitario chileno. Doctor en Derecho, licenciado en Historia y numerario del Opus Dei. Hijo de Ignacio Rojas Romaní (1914-1989) y de Inés Sánchez Cruchaga (1915-). Este matrimonio tuvo otros dos hijos: Ignacio y María Rebeca.

En 1959 ingresó a realizar sus estudios primarios y secundarios al Saint George’s College, egresando en 1970.

En 1971 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Derecho, alcanzando el título de Licenciado en Derecho en 1976. Dos años después, en 1978, obtuvo la Licenciatura en Historia. En 1980 partió a España a realizar estudios de post-grado en la Universidad de Navarra, logrando el grado de Doctor en Derecho en 1980. Volvió en enero de 1982, 1985 y 1987 a realizar períodos de perfeccionamiento.

En 1975 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo contrató por media jornada para la Facultad de Derecho como Tutor y Asistente de Historia del Derecho, cargo que desempeñó hasta 1977. Ese mismo año trabajó como Ayudante de Historia Contemporánea en el Instituto de Historia y como Ayudante de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho. Este último cargo lo ejerció hasta 1978. La Facultad de Derecho lo contrató por jornada completa en 1978 como Profesor Instructor para la cátedra de Historia del Derecho hasta 1983, año en que pasa a ser Profesor Auxiliar de la misma hasta el año 1986. Fue contratado en 1984 como Profesor encargado de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Ese mismo año, y hasta 1986, es contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Historia de las Instituciones en el Instituto de Ciencia Política de esa universidad.

En 1985 y hasta 1986 es Profesor de Evolución institucional de Chile en el Instituto Chileno-Británico de Cultura. Desde 1985 hasta 1989 es Profesor Visitante en la Universidad de Antofagasta. En 1986 ingresa a la Revista Chilena de Derecho como Miembro del Comité Editorial, cargo que ejerce hasta 1997. Durante este mismo período es contratado por la Pontificia Universidad Católica de Chile como Profesor de Derecho y Sociedad en la Facultad de Economía. En 1986 y hasta 1993 es Profesor Adjunto de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Desde 1986 hasta 1988 es Miembro del Comité Editorial de la Revista Política y de los Cuadernos de Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Fue informante de proyectos en el Concurso Fondecyt desde 1988 hasta 1990, luego en 1992, 1994-1995 y en 2004. En 1988 fue Árbitro de la Revista Hispanic American Historical Review. Al año siguiente, 1989, es contratado como Profesor de Historia del Derecho en la Universidad Finis Terrae, hasta 1995. En 1989 trabaja en la PUC como Profesor de Historia de las Instituciones Chilenas en el Instituto de Historia hasta 1993. En 1991 participa como Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia Política, cargo que desempeña por trece años, hasta 2004. En 1993 es Informante de proyectos en el Concurso Interno de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Este mismo año es contratado por jornada completa en la PUC como Profesor Titular de Historia del Derecho. En 1998 es Informante de proyectos del Fondo de Desarrollo de la Docencia de la VRA.

En 2001 y 2002 trabajó en la Universidad Marítima de Chile como Profesor de Historia Contemporánea. En 2003 volvió a ser informante de proyectos, ahora para el Concurso Interno de Investigación de la Universidad de Concepción. En 2003 trabajó en la Universidad del Desarrollo como Profesor en la Facultad de Humanidades. Durante ese mismo período fue Miembro de la Comisión Calificadora de profesores de la Facultad de Derecho de la PUC.

Rojas ha sido columnista en diferentes diarios y revistas.

Entre 1986 y 1989 fue columnista del Diario La Nación; entre 1990 y 1991 de la Revista Ercilla; en 1999 fue columnista de la Revista Qué Pasa y del Diario La Hora; desde 2004 es columnista de la Revista Capital. Mantiene una columna semanal en vivachile.org/

Obras

— Rojas, G., “Los derechos políticos de asociación y reunión en la España contemporánea. 1811-1936”, EUNSA, Pamplona, España. 1981. 477 págs.
— Rojas, G., (Ed.) “Textos Fundamentales sobre la Universidad”, Fundación Hanns-Seidel y Talleres de la Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1989. 204 págs.
— Rojas, G., (Ed.) “Textos Fundamentales para una Sociedad Libre”, Fundación Hanns-Seidel y Talleres de la Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1989. 208 págs.
— Rojas, G., (Ed.) “Textos Fundamentales sobre la Universidad”, Fundación Jaime Guzmán E. y Talleres de la Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1993, 2a edición. 229 págs.
— Rojas, G., Achurra, M., y Dussaillant P., “Derecho Político, Apuntes de las clases del profesor Jaime Guzmán Errázuriz”, Santiago de Chile, 1996, Ediciones Universidad Católica de Chile, 193 págs.
— Rojas, G., “La Universidad: una pasión, una vocación”, Santiago de Chile, Algarrobo, 1997, 258 págs, ISBN 9567075026
— Rojas G., “Chile escoge la Libertad. La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, 1973-1990”, Tomo I, 1973-1981, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1998, 439 págs, ISBN 956-12-1284-5
— Rojas G., “Chile escoge la Libertad. La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, 1973-1990”, Tomo II, 1973-1981, Santiago de Chile, Zig-Zag, 2000, 357 págs, ISBN 956-12-1394-X
— Rojas G., (ed.) Botto, Andrea y Soto, Jorge, “Historia del Gremialismo Empresiarial”, Santiago de Chile, CPC, 2000, 270 págs.
— Rojas G., La agresión del Oso. Intervención soviética y cubana en Chile, 1959-1973, Santiago de Chile, El Roble, 2003, 143 págs, ISBN 9567855048.
— Rojas G., Manuel José Yrarrázaval Larraín, 1835-1896, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005, 235 págs.

Autor de varios libros de historia de Chile. Actualmente, de acuerdo a sus columnas en el conocido periódico nacional El Mercurio, Rojas demuestra su apoyo al gobierno militar y justifica las violaciones a los Derechos Humanos. Rojas apoya al fascismo sin tapujos, aunque solapa sus últimos mensajes con un pacifismo inexistente.

El periódico Mercurio desde donde escribe Gonzales Rojas Sánchez es un periódico chileno que desde sus orígenes, se ha caracterizado por ser de una tendencia política editorial conservadora. Esto se demuestra con múltiples hechos en la férrea oposición del diario a la candidatura de Salvador Allende en 1970 primero y a su posterior gobierno después. Son célebres la fotografías que muestran diversas pancartas que dicen «Chileno: El Mercurio miente», primero en el marco de la reforma universitaria de los sesenta y setenta, y luego como protesta ante los rectores designados por la dictadura en los años ochenta.

A fines de los años 1990, archivos desclasificados de la CIA revelaron que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento (más de un millón y medio de dólares estadounidenses) y lineamiento editorial del gobierno de Richard Nixon con el objeto de desestabilizar al gobierno de Allende. “Un memorándum del renovado proyecto de la CIA concluyó que El Mercurio y otros medios de comunicación apoyadas por la Agencia habían jugado un papel importante en la puesta en marcha del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende”[]

Consecuentemente, mostró un sostenido apoyo al subsecuente régimen militar encabezado por Augusto Pinochet. Pese a lo anterior, y como toda la prensa adscrita al régimen, junto con su competidor La Tercera y el oficialista La Nación, tendieron a desvirtuar, negar o desmerecer todos los antecedentes que avalaban la comisión de graves violaciones a los derechos humanos. Tanto así que no fue hasta mucho después de la publicación del Informe Rettig en 1991, cuando el periódico abandonó la utilización del calificativo de “presuntos detenidos desaparecidos” para referirse a víctimas de violaciones a los derechos humanos.[][]

Es conocido como el “decano de la prensa chilena”, recibiendo el año 2004 el premio Marketing Hall of Fame, otorgado a las marcas clásicas de Chile. Posee una fuerte influencia, y es reconocido por algunos como la publicación de prensa escrita de mayor calidad en Chile. El diario, históricamente, ha sido pionero en introducir en el país innovaciones técnicas relacionadas con la creación, la composición y la impresión de periódicos. Actualmente, posee una de las plantas más modernas de Sudamérica, inaugurada a mediados de los años 1980.

El Mercurio forma parte de la empresa periodística El Mercurio S.A.P. que es, junto con su rival COPESA, uno los principales propietarios de medios escritos chilenos.

Algunas de las columnas más resientes de Gonzalo Rojas son:

(Jueves 26 de mayo del 2011) Se va enredando, enredando:

En donde habla de una protesta que se va a realizar en chile, el columnista escribe sobre los diferentes grupos de personas que van a marchar. Exalto de esta columna la siguiente fase porque considero que muestra algo de su línea ideológica “No faltarán las militancias socialista y comunista, impulsadas por la necesidad de no quedarse sin presencia, las que bajo la simbólica exhumación de Allende pedirán justicia (dinero, por cierto) para todos su partidarios. Y la pedirán en las calles, obviamente.”

(Jueves 28 de abril del 2011) Que caiga del cielo:

En esta columna expresa su devoción a la iglesia católica y en especial habla del papa y hace un llamado a su Beatificación para redimirse de las malas decisiones tomadas.

(Jueves 21 de abril del 2011) Adentro o a fuera?:

El autor habla de que si es necesario saber si se está adentro de la iglesia (si se asiste por convicción y se está seguro que se está adentro) o afuera de ella (solo se va por la ceremonia bonita o por que se es visitado por la muerte). Porque “Como hijos pródigos somos siempre bienvenidos, pero si la decisión es seria” afirma el columnista.

(Jueves 14 Abril del 2011) Nuestra Propia Guerra Civil:

Escribe sobre la Guerra Civil vivida en chile que comenzó por las ideas marxistas junto con el Ché que según el autor proponía diez, cien Vietnams en América y uno debía ser Chile. Además en su columna afirma que la presencia de las fuerzas armadas fue decisiva además de  certera con la siguiente frase “Perfectamente podría haber escalado hasta los 600 mil muertos.  ¿Por qué no? Porque las Fuerzas Armadas, reserva última, permanecieron unidas y terminaron lo que los civiles comenzaron. Y hubo 3.500 muertos, 4 mil quizás durante todo el proceso 1961-1991.  Doloroso, sin duda; injusto en algunos casos, pero  decisivo y proporcionado.” Con esta frase muestra que no le importan las circunstancias si no el resultado pues pienso que puede ser decisivo pero no se puede hablar de proporcionado si hubo injusticias en el proceso además con esta columna se evidencia aún más su ideología completamente de derecha.

(Miércoles 20 de Abril de 2011) Por qué esperan a Bachelet:

En esta columna expresa su negativa hacia la reelección de la presidenta socialista Michelle Bachelet y su pasado gobierno con frases como “¿Quién garantiza que en un segundo período no volverá a ser una figura sólo simbólica, tras la cual se oculte de nuevo una Concertación rapaz y aún más extremista? a lo largo del escrito dice también que la presidenta no es más que un símbolo que no gobierna si no que reina. Además se muestra claramente que la línea ideológica del autor es completamente contraria a la de izquierda “el afán por buscar siempre un candidato-mesías, a falta de unas ideas-eficaces.”

Conclusión:

Como primera conclusión el autor es consecuente con su medio pues es un periódico conservador que con sus acciones a querido desestabilizar al partido socialista y Gonzalo Rojas Sánchez se define con sus columnas  como un hombre ultra católico, de derecha que ve al gobierno socialista como uno al que le hace falta ideas, una ideología que maneja muy bien las comunicaciones para crear símbolos y que busca en su mayoría lucrarse con cada acto que decide hacer.

Bibliografía

  • Columnas

http://columnasdegonzalorojas.blogspot.com/

  • Biografía

http://www.facebook.com/pages/Gonzalo-Rojas-S%C3%A1nchez/16518362423?sk=info

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mercurio#L.C3.ADnea_editorial

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Rojas_Sánchez

 

 

 

Patricia Lara Salive

Escritora y periodista colombiana (1.951), licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes de Bogotá y master en periodismo de l’Institut Français de Presse y de Sciences de l’Information de la Universidad de París (París II) y del Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York, desde muy joven se dedicó al periodismo: en 1.974 fundó en Bogotá, en compañía del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, el semanario Nueva Frontera; fue corresponsal en Europa y Estados Unidos de Nueva Frontera, el diario El Espectador, Radio Caracol y la revista Alternativa.

Colaboró con Cromos, Latina American News Letter y revistas Semana y Diners. Se vinculó a El Tiempo como reportera dominical y luego fue defensora del lector de ese diario. En 1.993 fundó con el periodista español, Juan Tomás De Salas, la revista Cambio16 Colombia. Fue presidenta de este semanario durante cinco años y luego directora de 1996 a 1998. Esta revista más tarde se transformó en la revista Cambio. Entre 2002 y 2003 fue profesora en el postgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y escribe una columna semanal en El Espectador y otra en El País de Cali.

RECONOCIMIENTOS:

Ha obtenido el premio nacional de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB y el Premio Planeta de Periodismo año 2.000 por su trayectoria profesional y por su libro Las mujeres en la guerra.

Patricia Lara actualmente escribe para el periódico el espectador quien en su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial. []No obstante, tras su conversión en semanario, el periódico utiliza el eslogan comercial «la opinión es noticia», con el que busca dar a entender que se centran en artículos de opinión y no en noticias de última hora.

El periódico tiene una línea editorial que tiende a ser neutral, autoproclamándose un periódico de extremo centro, afirmando ser un medio de proposición y no de oposición. De igual modo, han tomado la decisión editorial de no apoyar, en los últimos tiempos, a ningún candidato presidencial, «como garantía de imparcialidad y juego limpio para sus lectores y para sus propios periodistas».

No obstante desde sus inicios ha defendido ideas liberales, lo que le ha hecho confrontarse con los gobiernos de turno -al defender postulados del Partido Liberal de Colombia- y con instituciones como la Iglesia Católica. Desde el 12 de noviembre de 1997 la mayoría accionaria del diario está en manos del industrial Julio Mario Santo Domingo.

El periódico el Espectador se centra en las opiniones más que en las noticias de última hora y se proclama como un periódico neutral, pero ha defendido las ideas  liberales lo que hace a la periodista consecuente con su medio pues el ex presidente liberal Alfonzo López Michelsen se refiere a ella de la siguiente manera:

  • “Patricia Lara es un rarísimo ejemplar femenino, formada fuera del país, en una extraña atmósfera de rebeldía e independencia, que la ha llevado a militar espiritualmente en las filas del socialismo democrático, como una especie de Michelle Bachelet, sin haber sido víctima tan directa de la criminalidad terrorista que eliminó a Oliverio Lara y a Gloria Lara. Lo mismo escribe un ensayo sobre la guerrilla colombiana que una novela de amor, o los estatutos de empresas colectivas, que bien puede culminar en una donación para los más pobres.”

Carlos Gaviria presidente del partido de izquierda democrática llamado Polo Democrático Alternativo y senador de la república la define con la siguiente frase:

  • “Es una persona cuyos antecedentes políticos la muestran como militante de la izquierda, conocedora de la situación del país y ha escrito sobre el país y la política”

Algunas de las columnas que demuestran si Patricia Lara es consecuente con su medio:

¿Por quién votar?

En donde habla sobre los candidatos en el senado para convertirse en partidos o no pierdan su condición de tales. Entre ellos estaba el partido verde   del cual la autora dijo “(…) Su problema es que los tres son tan buenos en su terreno (Lucho en el de beneficiar a los pobres, Mockus en el de desarrollar el civismo y la ética y Peñalosa en el de ejecutar los programas), que uno preferiría votar por el trío en la consulta interna que también se realizará el domingo. Cualquiera que gane la candidatura verde es bueno”.

Esta columna muestra que la autora es consecuente con la línea editorial del Espectador pues: En clara alusión a la postura editorial del diario, Francisco Santos, en una entrevista con el diario El Tiempo, afirmó:

Si hubiera ganado Mockus tendrían que haber cerrado Semana, las páginas editoriales de El Tiempo y de El Espectador, porque sus columnistas se habrían quedado sin de qué hablar (sic). Veremos qué se inventan con Juan Manuel.

La periodista que realizo la entrevista, María Isabel Rueda, en el mismo diario, semanas atrás, afirmó:

Es obvio que El Espectador no es santista. ¿No sería de gran utilidad y de mayor transparencia si su editorialista nos orientara sobre las razones por las que deberíamos votar por Mockus en la segunda vuelta electoral?

¡Pobre Santos!

En esta columna escribe sobre el presidente Uribe, la columnista le dice que el ya no es el presidente que deje gobernar al presidente santos, que deje de decir que la actual administración está poniendo en peligro su obra porque los colombianos están contentos con los actos hechos por santos. El periódico el espectador tras las elecciones del 2010, se manifestó a favor de «un gobierno incluyente y de unidad nacional» y aseguro a sus electores que «estará vigilante» a la transición entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el de Juan Manuel Santos, cosa que la periodista está haciendo con esta columna.

Conclusión

La periodista es consecuente con su medio, un medio que tiene en parte una tendencia liberal aunque diga ser un periódico sin ninguna, esta vigilante ante la transición del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y de santos y está de acuerdo con el partido verde como la columnista que la defino como una mujer de tendencia liberal que le gusta el partido verde y esta vigilante con el anterior y actual gobierno como lo dije a lo largo de mi trabajo.

Bibliografía

Biografía

http://www.patricialarasalive.com

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Espectador_(peri%C3%B3dico)

Columnas

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/patricia-lara/%C2%A1pobre-santos

http://www.patricialarasalive.com

 

 

Maria Paula Jaramillo D

NIÑOS DE 14 AÑOS EN LA CÁRCEL

El gobierno cambiara las leyes para judicializar adolescentes, esto es motivado por la muerte de una joven de16 años en manos de una de 17.

Según la policía metropolitana y la Secretaria de Gobierno Distrital de los 2.234 casos que se presentaron en el 2.010 participaron 2.963 menores de edad en Bogotá, por lo tanto fueron más los menores de edad que tuvieron participación en delitos que los  mismos realizados ese año.

Fueron cometidas por personas menores de 14 años 349 Infracciones, lo cual muestra que no es trascendente suprimir esta cifra en comparación con los crímenes cometidos por niños de 15 años de edad (664) o 923 por menores de 16, casi el triple de los delitos cometidos por los menores de 14 años y 1.207 infracciones por jóvenes de 17 años casi la mitad del total de los crímenes en los que participaron menores de edad.

El adolescente no es niño, pero tampoco  adulto, se considera que las mujeres empiezan su adolescencia alrededor de los 12 años y los niños a los 13, la propuesta de Vargas Lleras es judicializar a personas que acaban de convertirse en adolescentes.

“Las personas a partir de los 14 años saben y entienden perfectamente, y pueden diferenciar el bien del mal”, señaló el ministro.

Pero ¿Cómo pretender que una persona, que aún se está formando y está construyendo su sistema de valores, sea judicializado y llevado a la cárcel en donde el castigo que le impongan sea suficiente para no volver a incurrir en el hecho? Si la cárcel de Colombia tuviera un sistema en el que las personas recibieran los ejercicios y la educación necesaria para cambiar su conducta, sería una maravilla la idea de encerrar a las personas que cometen delitos, pero siendo sinceros, la cárcel no puede llegar a ser un correctivo suficiente para menores de 14 años que están buscando (según Schneiders) su identidad por medio de la integración, en la cárcel se le separa de la sociedad porque se considera que es un peligro para ella, entonces buscara su identidad en la integración con delincuentes iguales o peores que el adolescente que está encerrado.

El adolescente de 17 años de edad es por el contrario una persona que ya ha formado casi toda su identidad  y sistema de valores, entonces es probable que no sea tan influenciable como el adolecente de 14 años y por lo tanto sabe y entiende perfectamente y puede diferenciar el bien del mal. Por lo tanto aunque si es necesario bajar el promedio de edad para la judicialización de los niños no es correcto llegar al extremo sin pensar en las consecuencias en la formación del ser humano y como podría influir esta ley en cada etapa de la vida de una persona.

 

 

 

Maria Paula Jaramillo D.

AÑO DEL AFRO

 

Estamos celebrando el año de la afro-colombianidad porque hay un segmento de la población de raíces africanas. Existe el racismo en Colombia, es un hecho evidente, actual y vigente. En una entrevista con Rafael Antonio Díaz Díaz, profesor titular y director del Departamento de Historia dela Pontifica UniversidadJaveriana, encontramos que la lucha contra el racismo comenzó con la constitución de 1991 y el artículo transitorio 55 de la constitución que le ordeno al legislativo promulgar una ley de comunidades negras que finalmente fue promulgada en enero de 1993 en Quibdó, desde entonces efectivamente ha habido una serie importante de políticas públicas para luchar contra el racismo en materias de desarrollo, de enseñanza etc. Pero más allá de este tema institucional el otro problema principal del racimo es que es un racismo cotidiano, es un racismo del día a día, es un racismo que evita por ejemplo que las personas afro ingresen a ciertas discotecas, a ciertos lugares, a ciertos restaurantes, el principal problema del racismo está en la mentalidad y en la cotidianidad del Colombiano que todavía sigue percibiendo al afro-Colombiano como una persona sucia, primitiva, grosera etc.

Maria Isabel Mena García Coordina el proyecto de dignificación de los afro descendientes y de su cultura dice que el racismo es una potente ideología que funciona bajo muchos paradigmas, bajo mucha conciencia de lo que significa tener otro color de piel, por ejemplo encontramos que a una niña le cortaron el pelo por el solo hecho de que su pelo parecía un Bombril. Entonces en esas circunstancias de que el racismo puede operar para que alguien decida que puede ser llevado o que no puede ser como el pelo de la niña, pues es una agresión supremamente compleja, complicada, que emana muchos de los discursos raciales que están puestos desde la colonia en este país. Encontramos también que las maestras de preescolar utilizan un color que se llama el color piel y el color piel desde luego es un lápiz, es un color rosadito que no tiene nada que ver con otras pieles que igual están en la aulas de clase, fíjense ustedes que este es un mecanismo supremamente sutil pero que de entrada le niega a un niño pequeñito la opción de ser pintado con un tono mucho más real de lo que tiene en su propio cuerpo y en su propia historia de vida.

Debemos ser conscientes que existe una discriminación y luchar para que podámonos encontrar las fuentes que la alimentan ya que somos un país pluricultural y pluriétnico. Esforzarnos por poner en las manos de los medios de comunicación la denuncia de esta circunstancia porque muchas veces sin darse cuenta se cae en la trampa de seguir estos estereotipos como por ejemplo los descritos por Maria Isabel Mena “es racista considerar que los niños por tener un tono de piel distinto, un tono de piel negro o más oscuro o ser afro o considerarse afro-descendiente entonces son inmediatamente buenos para la danza, la gastronomía y que les va mejor en esas áreas del currículo que en otras consideradas áreas duras, nosotras preguntamos eso a los profesores y lo que nos dijeron es: son talentoso en el deporte, en la rumba, en las danzas, en la gastronomía y en general en el arte.” Este es un mecanismo sutil que alimenta el racismo y no permite que seamos una sociedad unida que luche por intereses comunes.

 

 

 

Maria Paula Jaramillo

LA LAGUNA DE LA HISTORIA

¿Porque razón la iglesia niega a menudo la beatificación de mujeres como la madre teresa de Calcuta y al tratarse del papa Juan Pablo ll se le atribuye un hecho milagroso que apresuro su beatificación el primero de Mayo? Hecho además que deja muchas dudas, pues se trata de una monja francesa la cual fue curada de Parkinson, enfermedad que sufría también el papa que sí pudo curar a alguien más y no así mismo de esta enfermedad que le producía fuertes dolores.

Juan Pablo ll era opositor del aborto y del condón, pensamiento que encuentro lógico ya que la persona que se ve directamente afectada para toda la vida cuando no usa un condón o no aborta es la mujer y además, porque el al no poder tener una relación sexual menos le va a importar las repercusiones que trae no utilizar el condón o que no esté permitido el aborto, ni siquiera para las mujeres que fueron violadas condenándolas a ver la cara del violador en su hijo.

Estoy muy orgullosa de que beatifiquen a una persona como él que  condena a los más fieles a tener muchos hijos y no poder tener un estilo de vida digno ya que las posibilidades de sacar más de un hijo adelante son pocas, ya es mucho con solo un hijo y me siento más orgullosa de que le reconozcan un milagro que cualquiera pondría en duda. Con Juan Pablo ll se va agregar uno más a la lista de hombres beatificados y de pocas mujeres que se ganaron ese título.

Pero que la religión católica es machista no es algo nuevo, hace falta ser ciego y sordo para no darse cuenta que la mujer siempre se deja a un lado, ella no es anfitriona solo acompañante, ella no hace milagros solo los presencia, ella no es valiente solo llora las injusticias del mundo, quien crea que María no hizo nada para que no mataran a su hijo no es madre ni conoció ninguna, porque una madre hace hasta lo imposible por el bienestar de un hijo. A las mujeres se les ha quitado su versión de la historia hasta en la religión que practican.

 

Anuncios