¿Tendremos nuevas chuzadas?

por La hora del escarnio


por: María José Isaza

Creíamos que las “chuzadas” ya se habían acabo, pero ahora existen nuevos métodos para hacerlo. Es claro que cuando abrimos una red social estamos permitiendo que las demás personas invadan nuestra privacidad, pero en ese caso no sería privacidad porque lo estamos publicando. Incluso, nosotros decidimos quién puede ver toda la información que subimos a la red y quién no. Desafortunadamente ya no tenemos que preocuparnos por elegir quién nos ve y quién no porque ahora La Policía Nacional ya hace parte de las redes sociales y puede sacar la información que quiera.

Este es un proyecto que comenzó en Estados Unidos para poder controlar cualquier irregularidad dentro de la sociedad. Estoy consciente de que las redes sociales han permitido además de una nueva forma de comunicación y la ampliación del mundo de la información, le han concedido a criminales llegar más fácilmente a sus victimas; pero esta no es la razón para que la policía se meta en cada palabra que decimos. Afortunadamente en Colombia todavía, espero, no se está chuzando Twister ni Facebook. Están esperando a ver cómo les va en Nueva York con este nuevo método para arremedarlos. Igualmente, creo que es un abuso contra la privacidad y contra la confianza de los ciudadanos.

Últimamente Colombia se ha quejado bastante por los robos vía Internet porque hay nuevos hackers que saben cómo obtener toda la información de una persona por ese medio, y ahora están pensando hacerlo legal. Es decir, planean que un grupo de personas cualquiera (policías); que quién sabe qué pueden hacer, tenga acceso a todo lo que yo diga y ponga en mis redes sociales; ¿no les suena parecido a las chuzadas del DAS? ¿Y qué seguirá, que me metan a la cárcel porque le digo a un amigo en Facebook que odio a mi profesor?

