BOGOTÁ 24 HORAS, SOLO PARA ALGUNOS

por La hora del escarnio


Por: Juan Pablo Vargas Martínez

En Twitter: @vargasjpablo

 

La Alcaldía de Bogotá seleccionó lo que para ella era importante promover y dar un permiso de actividad nocturna en la ciudad. El pasado 19 de agosto, Bogotá despierta funcionó solo para algunos.

‘La Noche Mundial’, es decir, día de la clausura del Mundial Sub 20, sirvió de excusa para que la ciudad estuviera despierta 24 horas. El partido Brasil ante Portugal, Salsa al Parque y teatro al aire libre fueron algunas de las actividades destacadas de la noche.

Lo que no duró las 24 horas del día fue la seguridad en la ciudad, los bares abiertos, la iluminación nocturna, y lo más importante, la gente. Seguramente, todas los habitantes de Bogotá se encontraban en sus casas, el Campín, la Media Torta o en la Plaza de Bolívar, porque en el resto de la ciudad no se veía ni un alma.

Los centros comerciales no estuvieron abiertos las 24 horas, solamente mantuvieron sus puertas abiertas hasta la media noche, con la mayoría de los locales cerrados.

Los bares de la 93 y la Zona T, como en cualquier fin de semana, a las 2 y media de la madrugada comenzaron a sacar a sus clientes, los cuales, muchos de ellos, no hallaban conexión entre ‘Bogotá 24 horas’ y bares cerrados a las 3 de la mañana.

Pero cómo mantener los bares abiertos toda la madrugada si la alcaldesa no dio el permiso. Cómo los empresarios de la rumba en Bogotá conciben su relación con la Alcaldía si esa entidad solo los busca para hacer campañas del Mundial Sub 20, y no para alargar una jornada que supuestamente era ’24 horas’ y que comprometía a toda la ciudad.

Algo para aplaudir fue Transmilenio 24 horas, que aunque no circularon todos los buses que normalmente lo hacen, fue rápido y no tuvo mayores inconvenientes. Lo que sí es de cuestionar es la seguridad fuera de las estaciones de este servicio público, en donde no había policía y era inseguro caminar debido a la poca iluminación nocturna que tiene la ciudad.

Lo más peligroso de ‘Bogotá 24 horas despierta solo para algunos’ fue que se tomaron muy enserio lo ‘solo para algunos’, porque solamente en algunos sectores de la ciudad los semáforos funcionaban correctamente,  en otros lugares como la calle 140 con carrera 9 no funcionaban estas luces, y aunque no hubo accidentes, fue peligroso el paso en esa vía debido a la rapidez de los carros que transitan por la zona.

Si la alcaldesa vuelve a proponer un día de Bogotá 24 horas despierta, se esperaría que no fuera excluyente en algunos temas, o preferiría que lo llamara Bogotá 24 horas despierta, solo para algunos.

Anuncios