LA JUSTICIA TARDE QUE TEMPRANO LLEGA

por La hora del escarnio


Para nadie es un secreto que la justicia en nuestro país no es la más eficaz, ni la más estricta,  en la medida que muchos casos quedan impunes o en el peor de los casos, en el olvido.

Sin embargo,  soy de las personas que considera que la justicia aunque cojea, esta siempre llega tarde que temprano.  Prueba de ello, es la decisión que tomó el juez, Javier Valencia al condenar al abogado Fernando Avello España, al ser considerado responsable (mientras conducía en estado de embriaguez) por la muerte de la señora Zoila Rosa Pardo de Zafra y por las lesiones personales ocasionados al adolescente Daniel Klug, de 17 años, quien estuvo durante varias semanas en cuidados intensivos por su estado crítico.

Si bien, dichos hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2010, en días anteriores se decidió el rumbo del proceso, donde al abogado, se le revocó la detención domiciliaria, además  de imponérsele  una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes y una pena que deberá cumplir  en la cárcel la “Picota”, por un período de cuatro años.

Esta vez ni porqué el abogado se intente quitar la vida, como ya lo hizo en alguna  oportunidad, no se salvará de ir a la cárcel, lugar que sin duda le provocará muchísimos guayabos, que esta vez no son producidos por el trago.

Aunque el fallo de alguna manera es ejemplarizante para todos aquellos conductores irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol, desde mi punto de vista la pena a cumplir no es la más adecuada ni proporcional, teniendo en cuenta, que se trató del  homicidio de una persona, de lesiones personales o secuelas, además de los traumas psicológicos que estos hechos les pueda traer a las víctimas como Daniel Klug.

Para erradicar este problema  que tanto  afecta a la sociedad, es indispensable que la ley sea mucha más estricta o rígida con penas altísimas que en realidad pongan a los irresponsables a pensar antes de actuar. De igual forma, es importante recalcar el trabajo en conjunto de  las diferentes autoridades  (Policía Nacional y las Alcaldías) en aras de solucionar este problema.

Finalmente me queda  por recordarles, la siguiente frase: “Sí van  tomar entreguen las llaves”.

 

Anuncios