Llega un Guerrero a la Alcaldía de Cali

por La hora del escarnio


Editorial El País – 31 de octubre de 2011

Por: Lina Uribe

A pesar de los muchos rumores al inicio y durante su campaña, el candidato no dejó de ser el favorito entre los caleños. Después de la larga jornada que se vivió ayer en Santiago de Cali, se dio a conocer el nombre del nuevo alcalde de la ciudad: Rodrigo Guerrero Velasco, un médico de 74 años que asumirá por segunda la Alcaldía.

Guerrero llega al cargo más importante de Cali tras haber obtenido 241.493 votos, con los que supera en 128.437 al segundo candidato, Milton Castrillón, y en 160.333 a la tercera candidata, la ex pesista María Isabel Urrutia. Este hombre, que se destacó en su primer periodo como alcalde entre 1992 y 1994 por su buena administración, dijo que ahora el objetivo es que todos los caleños se unan para sacar adelante su gran proyecto, que es acabar con la desigualdad y la inequidad, teniendo en cuenta que Cali tiene una vergonzosa tasa de desempleo de 15,4% y necesita una inmediata reactivación de la economía.

Por su parte, las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca sí se mostraron problemáticas. Hasta momentos antes de finalizar el escrutinio de votos, Jorge Homero Giraldo se perfilaba como el candidato ganador. Sin embargo, después de finalizado el conteo, en el que hubo incluso una extraña caída del sistema, se dio a conocer que el nuevo gobernador de la ciudad sería el odontólogo Fabio Useche, quien ganó por una diferencia mínima de 5.145. Hay muchos rumores sobre Useche, entre los que están sus nexos con Abadía, el ex gobernador que fue inhabilitado en el 2010 por inconsistencias en su administración, y esto deja un sinsabor en los vallecaucanos que temen que se repita una mala gobernación.

Las decisiones ya están tomadas y los caleños y vallunos ya saben quiénes los gobernarán los próximos cuatro años. Ahora solo esperan que los problemas que más agobian a la región sean efectivamente afrontados. El Valle necesita con urgencia, entre otras cosas, que se impulse el desarrollo económico en sus 42 municipios, que se reduzcan los altos índices de desempleo y de inseguridad y que se motive el trabajo intersectorial.  Cali, por su parte, clama un aumento en la eficacia y cobertura del MIO, así como también espera que se terminen las 21 megaobras iniciadas en la administración pasada. Además, se necesitan estrategias que contrarresten la ilegalidad y  disminuyan los homicidios y los hurtos. Estos son los retos a los que se enfrentan los mandatarios elegidos.

La lluvia no fue un impedimento para que miles de vallecaucanos se dirigieran a las urnas. Aunque la elección del gobernador no fue de agrado para la mayoría por los inconvenientes ya mencionados, los caleños sí quedaron satisfechos de haber elegido a un Guerrero como alcalde.

Anuncios