Grecia en quiebra y EE.UU. sin mayor propuesta para frenar la crisis mundial

por La hora del escarnio


Editorial del Miami Herald – International Edition- Noviembre 2 de 2011

Por: Juan Pablo Vargas Martínez – @vargasjpablo

Con la crisis de Grecia que afecto a Europa y a Estados Unidos, los indignados salieron a las calles a protestar y la economía sigue siendo víctima de las medidas no tan buenas de la industria financiera y bancaria.

Como respuesta a las protestas y a los abusos que se venían cometiendo en las bolsas y en las demás entidades financieras, el gobierno de los Estados Unidos creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Pero el problema no se arregla solo monitoreando las entidades en riesgos, sino con una Ley que proteja a los inversionistas y a los clientes de desfalcos, quiebras totales y recesión inminente.

Los estadounidenses están asustados y cansados de la crisis económica que está viviendo el país, lo cual ha hecho que candidatos a la presidencia del país expongan sus propuestas, pero tal vez la que más ha tenido discusión es la Ley de Empleo del presidente Obama, que propone un aumento del año de jubilación, un recorte presupuestal para bajar el déficit fiscal y una inyección de inversión en el sector hipotecario y de la industria automotriz.

En el Senado se está discutiendo esta medida que no tiene gran acogida, pues los republicanos no piensan aceptar un recorte en los gastos del propio congreso y además creen que la industria automotriz del país se está levantando.

Las reformas que se puedan hacer en materia económica antes de las elecciones de 2012 van a ser pocas o ninguna. La carrera a la reelección va a troncar las propuestas de Obama, pues los republicanos y menos el Tea Party darán su brazo a torcer para congraciarse con el presidente que, de hecho, ya lleva la delantera para quedarse otra vez en la Casa Blanca.

Además, es común que en Washington a vísperas de elecciones se congele el Senado y no apruebe proyectos a menos que sea del mismo gabinete del presidente, que en este caso no es, pues el senado es mayoría republicana.

Anuncios