Nos reservamos el derecho de admisión

por La hora del escarnio


Algunos países en africa se niegan totalmente a aceptar a los homosexuales, los exilian, los meten a la cárcel y en algunos casos los matan. Me niego completamente a este tipo de actos contra el ser humanoBan Ki-moon el secretario general de la ONU dijo en  la última Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana una frase que me quedo retumbando la cabeza “ una discriminación ignorada es el rechazo a la orientación sexual o la identidad de género”.

Excluir, sentenciar y matar a las personas por preferencias sexuales choca completamente con los derechos del ser humano. ¿ y a caso les importa? Esos paises de africa no fingen en aceptarlos, son completamente radicales,  no los trasnocha lo que diga la ONU  o la corte internacional de Derechos Humanos. Por el contrario acá en Colombia  en donde  nos vanagloriamos de los artículos 7 y 10 de la constitucción que tienen como objetivo hacer respetar toda clase  étnias, razas y culturas; en donde hay leyes  que profesan la libertad de expresión y de género, aquí los que ponen la barrera de la discriminación no son los legisladores ni el estado, es la misma sociedad la que excluye  a comunidades como la  LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

Ejemplo de eso es que hace 3 meses la corte constituacional hizo un pronunciamento para fomentar la tolerancia con las personas de esta comunidad, y  exigió además a los dueños de los estableciementos para el público que se respete la diversidad. Pero  no creo en esos cuantos comunicados que han sacado respecto a la temática, ¿que se ha hecho? Absolutamente nada. Estoy segura que hay establecimientos que no tienen idea del pronunciamiento de la corte o que simpletemente saben pero pasan por encima de la autoridad.

Si lo anteriormente mencionado fuera acatado, no pasarían situaciones como la siguiente: Hace unos días oi la anécdota de una amiga que estaba en la 85 haciendo fila para entrar a un rumbiadero, delante de ella iban dos travestis que después de 2 filtros “fueron devueltos como perros a sus casas”. ¿la razón? las personas de seguridad les dijeron que se limitaban el derecho de admisión.

¿De verdad todavía seguimos creyendo que  ya no hay discriminación?  Para los que no saben  el periódico el universal de cartagena anunció  el año pasado que los homicidios en la comunidad LGBT habian aumentado.Y yo realmente no recuerdo que la noticia  haya tenido mucha divulgación, entonces no digan que no es algo que ignoramos todo el tiempo. O es que cuando pensamos en el secuestro, la inseguridad o la guerra seguro también pensamos en la intolerancia y la discriminación a otros seres humanos por parte de nosotros mismos. A bueno a mí no me echen ese cuento por que aunque sé que hay personas que sí estan metidas de lleno ayudando para que esto no suceda,  también hay muchas  que siguen  rechazando en lugares públicos a cualquier persona que no sea heterosexual.

Por: Andrea Ortega Jiménez

 

Anuncios