Un paso lejos de la violencia

por La hora del escarnio


A partir de hoy esta prohibido temporalmente el porte de armas de fuego en la capital de la república, esto por orden de Gustavo Petro el actual alcalde que busca disminuir el número de homicidios por causa estas. La implementación de esta medida, por ahora, será hasta el 1 de mayo.

 

Desde que salio la propuesta en su discurso de posesión me pareció una muy buena idea y critiqué, y sigo criticando, a los que no estaban de acuerdo con esta medida. Me hizo pensar lo importante que es que por fin alguien empiece a actuar frente a una situación que realmente afecta. Esto ha causado muertes todos los días gracias a los locos que les da por tener un arma y que en cualquier momento de rabia o con mezcla de alcohol causa una tragedia.

 

Estoy totalmente de acuerdo ya que en un país en el que la violencia nos persigue no es bueno seguir dando pie a que personas inescrupulosas tenga “permiso” para tener armas y que la ciudadanía corra riesgos. No solo me parece buena la iniciativa por mi ciudad, sino también porque con los buenos resultados que se obtengan, que espero así sea, se podría implementar en otras ciudades como: Cali, Medellín, Barranquilla, que están entre las 50 ciudades más violentas del mundo y que son en su mayoría por homicidios con armas de fuego.

 

Se que es complicado controlar las armas ilegales pero me parece que con esta medida se da un gran paso porque pienso que las únicas manos que deben tener este tipo de “mecanismo de defensa” son las fuerzas militares, policía, etc. que son quienes pueden necesitarlas y que es un elemento de trabajo  necesario para defendernos a todos. Pero no me parece que cualquiera que pida tenerla por una u otra razón la tenga manteniendo en riesgo no solo su vida sino la de las personas que la rodean ya sean sus hijos, hermanos, vecinos, etc.

 

Espero que los 1.632 homicidios cometidos durante el año 2011 disminuyan a pesar de que solo el 10 % de estos son con armas con salvo conducto. Aunque se que no es suficiente con la alarmante cifra que hay espero que la idea de Petro sea buena y ayude a que esta ciudad empiece a mejorar.

