A quien creerle

por La hora del escarnio


Definitivamente yo no me haría  la operación de senos, prefiero que  las mujeres se vean como  “ganchos”.  Igual no veo ningún problema ni critico a  las mujeres que se quieren ver bustonas.  Tanto que no puedo negar mi preocupación por el género,  mis  amigas, compañeras,  profesoras y  en general por todas las mujeres que algún día con el interés de verse mejor se sometieron a la cirugía de implantes mamarios, y especialmente ahora que tienen las supuestas “siliconas cancerígenas”
Al oír el escandalo,  los rumores  provocados por el programa de Pirry y  los chismes de pasillos hasta yo me alarme que no las tengo puestas. Según el Invima  hay aproximadamente 14 mil 800 mujeres en el país con las prótesis PIP.  Muchas de ellas sin saber que hacer pues gracias a  la  avalancha de sugerencias y recomendaciones se encuentran  indecisas  para tomar una decisión.
Carolina Calkins es una de las jóvenes que tiene  las siliconas PIP, y  aunque no había tenido ninguna complicación en dos años llegó a asustarse porque su cirujana le advirtió que el gel que poseían las prótesis no era medico. Por tal razón    se hizo la ecografía mamaria  y aunque los  resultados fueron positivos y  su cuerpo esta en perfecto estado dijo: “si salían mal me las iba a cambiar por otras”.
Como ella hay muchas mujeres que se han puesto los implantes  por estética, y son conscientes que sí se presenta alguna complicación  deben financiarse el retiro, pues  el gobierno colombiano solo cubriría  los  casos donde haya ruptura  o aquellas cirugías que tuvieran  un fin reconstructivo. Igual el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Juan Santamaría dijo que  la siliconasPIP no son causantes de cáncer  y que  por esta razón solo aconsejaba  incrementar los controles semestrales.
Pero  Dominique Marininchi  jefe Seguridad Sanitaria de Productos de Salud de Francia no esta muy de acuerdo con esta sugerencia,   afirmó que lo más recomendable es retirar los implantes lo antes posible. “ningún elemento permite pensar que haya habido buenas prótesis PIP”. Absolutamente todas tienen un químico industrial que puede traer serias complicaciones para la salud.
La decisión esta  en manos de  pacientes  guiadas por  médicos que  dicen una cosa y  especialistas que dicen  otra, y aunque concuerdan en que las  prótesis  no son cancerígenas, nadie  les garantiza que este gel  no trae graves problemas para la salud.  Porque   privilegiadas  las mujeres que tienen el dinero para retirárselas y ponerse otras,  pero las que no lo tienen deben  decidir  a quien creerle.
Andrea Ortega Jiménez

Anuncios