Apaporis, una exploración amazónica

por La hora del escarnio


El próximo 17 de febrero se estrena en salas de cine colombianas el documental Apaporis, secretos de la selva. Un documental de 74 minutos, dirigido por Antonio Dorado, en donde se reflejan las experiencias y aprendizajes plasmados en un diario de viaje que recorre desde Mitú hasta el río Apaporis, un lugar inexplorado de la selva amazónica.

Los conocimientos ancestrales de los indígenas que habitan esta zona y que se pueden apreciar en Apaporis, van desde la preparación del curar hasta practicas utilizadas para revivir muertos, la vida en medio del conflicto armado y las políticas del Plan Colombia.

Una producción que pretende lograr una transformación en la percepción de pertenencia de los colombianos hacia la amazonia pues me parece fundamental el valor que se da a la información, al conocimiento, a la preservación de las tradiciones, la lengua y el contexto cultural que tiene las comunidades indígenas y que son desconocidas por muchos, pero con este documental podemos tener un acercamiento a ese mundo tan nuestro pero a la vez tan apartado.

Irónicamente y pese a ser un documental colombiano, se estreno en 2010 en el IFC Center de Nueva York y luego en el teatro Arclight de Los Angeles. Dos años después llega a las salas colombianas con 17 nominaciones y 7 ganadores de los premios Oscar.

Aquí no solo se cuestiona com punto coyuntural el desplazamiento de la guerra hacia la selva, la lucha por conservar una cultural sino también se muestra una realidad que vive el país, un conflicto armado que afecta a una población vulnerable, un conflicto que no solo es el narcotráfico que se muestra en las series y películas de exportación como El cartel de los sapos y Sin tetas no hay paraíso.

Un documental con una calidad impresionante, un trabajo de admirar, que nos deja una reflexión y otra mirada para cambiar el concepto en el que esta la amazonia, esa parte del país olvidada y que simplemente sabemos que esta ahí.

Apaporis, secreto de la selva es un trabajo muy bien logrado no solo en cuanto a producción técnica sino al mensaje que se transmite con la información, la claridad y el impacto que logra en quien lo ve, pues los medios audiovisuales, en cierto grado, están educando a la sociedad, una sociedad donde se nos enseño que lo único que se vende y se consume es sexo, drogas y silicona.

Andrea Acosta

Anuncios