¿Casualidad o telepatía?

por La hora del escarnio


 

Gran sorpresa me llevó leer  las entrevistas el pasado domingo a  Piedad Córdoba  después de haberse negado rotundamente  hablar con los medios de comunicación  luego de su destitución del senado. No sé  Yamid Amat y María Jimena Duzán qué habrán hecho, pero lograron que la ex senadora  hablara entre muchas cosas de la necesidad de buscar  una tregua de paz por parte del gobierno con las Farc y el ELN.

Confieso además, que la sorpresa fue doble. El mismo día que salieron estas entrevistas a la luz pública, el máximo jefe de las Farc, Alias ‘Timochenko’ envió  una carta a Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz diciendo lo mismo que la ex senadora: “Vale la pena apostarle a la paz”.

Mi extrañeza no fue por el tema de que el gobierno de Santos deba buscar la paz con las guerrillas, porque  la intención de las Farc de llegar a una negociación no es algo nuevo.  Lo que realmente me desconcertó fue que al parecer tanto Timochenko como Piedad Córdoba manejan las mismas técnicas telepáticas del Ex consejero presidencial José Obdulio con el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.  

La verdad no sé si tengan la fuerza mental de José Obdulio o si  este acto es sólo una mera coincidencia. El problema  aquí es la sincronización entre ‘Timochenko’ y Piedad Cordoba para hablar de una tregua y del avance de las guerrillas para buscar la paz. Claro, todo esto teniendo en cuenta el ambiente de tensión que se vive por la atribución a  las Farc de ciertos ataques a población civil la semana y el fin de semana pasado, después de  que en un comunicado emitido el lunes 27 de febrero hablaran  de caminos de paz y reconciliación para llegar a una mesa de negociación con el gobierno.

Y es que en la carta, ‘Timochenko’ expone claramente su disgusto por la atribución de los atentados  a las Farc. Actos como activar una mina cuando un transeúnte cayó justo encima de ella en el Cauca, un campesino que llegó con los labio cosidos con un alambre, y un minado que afecta a una escuela en El Tarra , causaron una reacción bastante displicente por parte del jefe del grupo subversivo. En palabras de él Semejantes barbaridades son creación de la inteligencia militar. Ninguna resistiría la más sana indagación probatoria (…) Creemos que vale la pena intentar romper ese círculo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz”.

Que coincidencia entonces que el mismo día que esta carta fue mostrada en los medios de comunicación, la ex senadora, que además de ser bastante criticada en Colombia por sus supuestos nexos con las Farc, salga diciendo en las entrevistas que decidió dar, que la mejor solución es la paz. Que el gobierno debe ceder a los indicios de reconciliación de la guerrilla y de esta forma obligar a que Santos y su gobierno se sienten a una mesa de negociación y no se pare de ahí hasta que lleguen a un acuerdo entre las partes.

Debo darle el beneficio de la duda a la ex senadora con respecto a salir a darle más fuerza a la carta de las Farc en momentos de duda. Debo pensar que es una coincidencia- no sé qué tan grata- o que simplemente tuvo clases de telepatía porque el grupo guerrillero pareciera tener mucho apoyo de Piedad Córdoba, -que reitero, no estaba dando entrevistas a los medios de comunicación-. Es tanto, que hasta salen a decir lo mismo, casi al mismo tiempo y para completar ponen al gobierno como si fuera el del problema frente al tratar de llegar a la paz, sabiendo que la posición de Santos es firme pero a la vez expectante y abierta a discusiones. Entonces es sencillo, o es que es casualidad o simplemente su poder mental trasciende kilómetros de selva adentro y  se sincronizan sin necesidad de hablar entre ellos.

Alejandra Parra

Anuncios