Con twitter mas no a través de twitter

por La hora del escarnio


El debate del uso de twitter del alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha generado polémica y ataques por su forma de gobernar a través de la red social, pues es sorprenderte ver como el alcalde de Bogotá envió 233 tweets en un día.

La inmediatez de la comunicación es un punto clave en las redes sociales que refleja los sentimientos del momento y es un punto que ha jugado en contra del alcalde pues ha dejado ver una cara del alcalde donde no se ve su serenidad como gobernante de la ciudad, figura que se tiene preconcebida en un perfil determinado. Es aquí donde me parece, contrario a lo que muchos piensan, que eso nos muestra una figura política como realmente es, un ser humano mas no una figura elaborada por los medios.

Además ser un personaje público, que genera debates, deja su vida expuesta al criterio de opinión, es por eso que yo pienso que uno de los grandes errores del alcalde es que no ha dejado claro los límites que se deben tener en el uso de su cuenta en esta red social. Gobernar a través de twitter es un error grave como sucedió con el despido de un alcalde menor por parte de Petro, el cambio en el pico y placa entre otros temas políticos que el alcalde ha informado por la red.

Pero por otro lado, esta nueva figura que se esta generando en Colombia de gobernar con twitter es una herramienta que genera una comunicación rápida y directa que propone a un ejercicio político más de frente a la comunidad y esta proponiendo una nueva manera de hacer política pues se esta evitando ese paso de los medios de comunicación que anteriormente era necesario, donde de daba pie a una interpretación de los periodistas y un manejo de la información.

El hecho de como se use es la que genera una gran polémica pues es claro que es un arma de gobierno que esta rompiendo la centralización de la información y acorta la distancia entre el gobierno y la población, es así que debemos asumir que es un hecho que las redes sociales han cambiado las dinámicas de interacción social pues es un elemento de comunicación ágil.

Cabe aclarar que los grandes temas de interés general no se pueden resumir en 140 caracteres por lo cual es solo un medio de comunicación con su principal característica de inmediatez más no para informar los temas coyunturales. Alcalde, le aplaudo la forma de gobernar con twitter  pero no se le olvide que usted no fue electo para hacerlo a través de twitter.

Andrea Acosta

Anuncios