No era lo que esperaba

por La hora del escarnio


Hay algo con lo que no puedo, que de verdad traspasa mi límite de tolerancia: la música sin letra y los sonidos que chocan, los cuales suelen ser fuertes y repentinamente pasivos. Siento que producen algo en mí que no puedo describir y estoy completamente segura que eso es más físico que mental porque trato de asimilarlo pero todo mi cuerpo se indispone, se enferma.

Creo que esa fue una de las razones para no estar conforme con el decimo primer festival internacional de la imagen en Manizales. Cuando entre al Teatro Fundadores juré que iría a ver cuadros, pinturas y fotografías, pues en medio de mi ignorancia, no se me ocurrió que parte del show era oír unos sonidos producidos por un señor que tocaba una pantalla.

De pronto, llegue a una conclusión en ese lapso de tiempo: debía cerrar los ojos para tratar de imaginar pero igual no me convencí. Después empezaron a aparecer imágenes, ojos en secuencia y en collage, algo que me parece muy cliché y poco creativo, pues he visto eso muchas veces en exposiciones de arte.

Esté festival está hecho para expertos del diseño, pues percibía que ellos sí veían lo novedoso e interesante del asunto, yo por lo menos me aburrí, porque lo visto no era suficiente. Les confieso que me preocupe y llegue a pensar que no estaba poniendo todo de mi para gozármela, por eso decidí preguntarle a una estudiante de octavo semestre de diseño visual ¿que era lo cautivador de esta exposición? Y me dijo “la verdad no se”.

En la última etapa no veía ni a la mitad de los jóvenes que habían entrado a la inauguración del festival, estoy segura que se salieron porque no les gusto, además no comprendieron la cantidad de frases expuestas en chino y en ruso.

Sí las imágenes no captan tanto la atención, seria bueno saber ¿En qué se inspiro el autor de la obra? ¿Que fin tiene mezclar colores o agrupar objetos? Les sugeriría a los organizadores que sí el evento es para el público en general, repartan folletos ilustrativos de cada temática y acompañen permanentemente las exposiciones. Por favor ayuden a que no salgamos además de inconformes, desinformados.

Andrea Ortega J

