¿De aquí o de allá?

por La hora del escarnio


Agua cristalina, cientos de clases de peces, paisajes maravillosos y un clima cálido son las características del paraíso vacacional que está en disputa entre Colombia y Nicaragua, desde hace ya varios años. Casi desde el instante en el que se firmó el tratado Esquerra Bárcenas en 1929, tratado en el que se le dio la soberanía sobre el territorio a Colombia.
Pues tras el tratado firmado aproximadamente hace 83 años sigue habiendo discordia por este territorio fronterizo, territorio colombiano dedicado principalmente al turismo en el que se ha fecundado el amor de cientos de estudiantes año tras año, ya que es el lugar mas visitado por las excursiones escolares.
En este año además de el problema entre Colombia y Nicaragua. A la tierra de Maradona, de Fito Paez y de Gardel, Argentina le dio por reclamarle a Inglaterra, la tierra de los Beatles, los Rolling Stones y David Beckam, la potestad sobre las Islas de las Malvinas. Cabe decir que en este territorio hay grandes pozos petroleros.
¿Que pensaran los sanandresanos al respecto?
Si yo fuera de San Andrés la verdad estaría un poco confundido, porque por un lado esta Colombia el país del que han salido grandes talentos musicales como Shakira, Juanes y Carlos Vives, grandes talentos de la literatura como Gabriel García Márquez, grandes talentos en los deportes como Lucho Herrera, el Pibe Valderrama y Falcao García; y no nos podemos olvidar que es uno de los países con mayor producción de cocaína en el mundo.
Por otro lado esta Nicaragua, país en el que nacieron el famoso cantante Tony Meléndez, músico que toca con los pies la guitarra y de Rubén Darío uno de los poetas más importantes de América Latina. Puede decirse que Colombia le ganó con talento artístico y futbolístico, pero en lo que no le ganó fue en las ganas de luchar por un territorio que no esta dispuesto a perder, punto que tienen a favor ellos, nosotros los colombianos normalmente nos damos por vencidos a la primera o por ejemplo a nosotros nos da por decirle al Perú que nos devuelva el territorio que nos quitó o nos ocurrió decirle a Estados Unidos que el negocio que hicimos fue injusto y que nos devuelva a Panamá.
Da igual si es de uno o de otro aunque por cientos de tramites burocráticos y de marrullerías en el proceso no se llegará a una solución rápidamente por lo que los viajeros adolecentes pueden estar tranquilos, podrán seguir yendo a San Andrés para atafagarse con alcohol y tener sexo desenfrenado.
Felipe Vargas Mejía

Anuncios