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por La hora del escarnio


Columna en respuesta a Rafael Orduz http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-344510-tlc-linea-1-0-gana-eeuu

Señor Rafael Orduz: Primero que todo, no entiendo bien como puede comparar una compra en Carrefour donde las personas usualmente hacen mercado, no compran el regalo del día de la madre, con una compra online en Sears o en Macy´s, de verdad no tienen nada que ver la una con la otra pues la compra por internet se demora varios días en llegar, mientras que la de Carrefour es inmediata, y lo que es obvio, los precios y la calidad de la mercancía no son lo mismo.

Pero bueno, mi punto principal no es ese, sino que usted cree que “El TLC en línea, ya empezó”. No sé bien si considera que el TLC es comprar cosas que venda Estados Unidos por internet, o que acaba de empezar, así, apenas se firmó, aparecieron las páginas de ventas en internet. Pues déjeme decirle señor Rafael Orduz que o usted no aclaró bien su punto, o realmente está muy equivocado, pues las compras por internet tanto a Estados Unidos, como a muchos otros países como China, ya existían hace mucho tiempo, y además el TLC no solo se trata de esto, es un sistema complejo que puede tener tanto ventajas como desventajas para ciertos sectores del país.

Usted considera que el saque lo tienen los “gringos” más avispados que nosotros, pero por favor, trate de no generalizar, por que los “gringos” son personas trabajadoras y con un sistema económico probablemente mucho mas organizado que el de los colombianos. Por ejemplo, para ellos comprar en internet es algo sumamente fácil, solo pones tu tarjeta y te llega a tu casa, mientras que, en Colombia, no se ha generado un sistema de compra online de productos nacionales que sea fácil y sobretodo confiable, es decir, un sistema en el que no te roben. Según los expertos de ENTER.CO, para que Colombia tenga mayor favorabilidad en las compras online nacionales, necesitan “esfuerzos para mejorar la oferta actual, aumentos en la difusión de medios de pago, seguridad en los sistemas para realizar transacciones, crecimiento en la infraestructura tecnológica del país y una mayor promoción de estos canales de ventas”, cosas que no tenemos.

Ahora, las cifras que usted utiliza para respaldar que Colombia es un mercado “atractivo”, no me atraen mucho pues no sé de donde las sacó. Sin embargo, déjeme decirle que el hecho de que se hagan compras online desde aquí, no va a enriquecer a Estados Unidos, no se preocupe tanto por eso, pues según un estudio de América Economía Intelligence y la firma de medios de pago Visa, el mercado colombiano solo representa un 2% del volumen de América Latina, que aunque está en crecimiento, no está ni cerca a países como Argentina o Venezuela.

Y respecto a sus preguntas de que si me gustaría comprar vestidos de marca y todo eso, (que por lo que veo en dos de sus párrafos está muy informado acerca de las marcas) pues si, a mí y a muchas más personas, por que el mercado colombiano no ofrece este tipo de cosas, no exporta esto porque no lo produce, ni nueva tecnología ni innovación en la moda y si la tiene su valor triplica el de muchos otros países. La gente prefiere comprar algo en el exterior que cueste lo justo que algo en Colombia que cueste muchísimo más. El éxito o fracaso de Colombia no está en este tipo de ventas que como dije anteriormente ya existían, ya las usábamos mucho antes del TLC.

Finalmente, quisiera comentarle que no estoy de acuerdo con el TLC en muchas cosas, me parece un tema muy complicado de abordar, pero si yo lo abordara muy seguramente lo haría desde algún punto un poco menos débil, si tanto está en desacuerdo con el TLC le aconsejo temas como la agroindustria, que serán realmente afectados, y tenga cuidado señor Orduz, que si se duerme como el camarón, de pronto se ahoga en la corriente de la modernidad.

CATALINA SALAZAR

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