Una comparación sin sentido

por La hora del escarnio


Artículo en respuesta a “De vuelta a las salas de cine” artículo de opinión publicado en el Diario La Opinión. http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=395900&Itemid=38

La columna del día del diario la opinión hace una comparación sin sentido del alza en las taquillas de cine, que se registró el fin de semana pasado, frente a la baja asistencia a los diferentes estadios de fútbol del país, en la fecha 15 de la liga Postobón ¿Qué tiene que ver el cine con el fútbol? Son dos mercados completamente distintos.

En primer lugar, es importante afirmar que estos dos mercados han tenido un comportamiento diferente en los últimos 6 años. Por una parte la industria cinematográfica ha presentado un alza en sus ventas pasando de 20 millones de espectadores en 2006 ha 38 millones de espectadores en 2011 según cifras de Pro imágenes Colombia.

Por otro lado, la asistencia a los estadios de fútbol no ha cambiado mucho en los últimos años, se ha mantenido en un rango entre 30.000 y 60.000 espectadores por fecha, a este ritmo jamás va a alcanzar a la cifra más baja de la industria cinematográfica de los últimos 6 años (20 millones de asistentes en 2006) teniendo esto en cuenta ¿A quién se le ocurre comparar dichos mercados? Señor columnista del diario al opinión si usted quiere mostrar en su artículo que la industria cienmatográfica viene en alza hágalo, celébrelo, pero no confunda a la opinión pública comparanado esas cifras con las del fútbol colombiano ¡no tienen nada que ver!

El problema parece pequeño pero no lo es. En estos errores de comparación cae el periodismo cuando se hacen comparaciones que no tienen razón de ser o afirmaciones falaces que categorizan la libre opinión del espectador, esta columna no logra su fin, porque no logra convencernos de algo ilógico. Yo me pregunto, si el fin de una columna de opinión es convencer al lector sobre un tema determinado ¿cómo pretende este columnista convencernos de algo que no tiene sentido? La columna plantea una tésis con una comparación que no le sirve de nada saber a la gente si se quiere argumentar que la industria del cine viene en alza: la industria cinematográfica es la verga porque siempre le gana en asistencia a la industria deportiva. De ahí en adelante todos los argumentos van a ser mediocres.

La columna plantea en uno de sus argumentos que “Para los expertos, el cine está pasando por una época de grandes blockbusters (alquiler de películas) con filmes tan divertidas como Los Vengadores, que batió récord de taquilla de estreno en Estados Unidos con 200 millones de dólares” sobre esta frase cabe hacerse la pregunta ¿Qué clase de “experto” diría una burrada como esta cuando los Blockbusters de Colombia están en quiebra? Señor lector, lo invito a que pase por cualquier Blockbuster de la ciudad y busque una película ¡en este momento las están rematando todas a $4.900 pesos! Lo único que se sigue alquilando son estrenos y juegos de video, oficialmente Blockbuster está en liquidación en Colombia y ¡es evidente que el negocio de películas por internet es un mercado que acabo con los sitios de alquiler de películas en todo el mundo! ¿Quién va a alquilar una película si puede ver todas las que se le antoje en portales  legales como Netflix de Telmex y otros ilegales que no han logrado clausurar?

La próxima vez que vea una columna tan mal sustentada y argumentada por favor denuncie. No nos podemos permitir que los medios saquen tanta basura a la luz pública. No se deje engañar.

Daniel Tono Jiménez

Anuncios