Columnista Miguel Ángel Bastenier

por La hora del escarnio


No hay una persona más apropiada para comentar sobre los problemas internacionales que el historiador, periodista y abogado español Miguel Ángel Bastenier, quien es licenciado de la  Universidad de Barcelona en Derecho e Historia y en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge.  Por otra parte Bastenier estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Gracias a sus estudios ha podido ser uno de los grandes periodistas de opinión con respecto a temas de política internacional. Ha trabajado como subdirector de Relaciones Internacionales para el diario español El País en donde se formo como periodista desde 1982, en la actualidad se desempeña en el campo docente  dictando la maestría de Reporterismo y Géneros periodísticos en la Escuela de Periodismo de El País, fundada en 1988.

Bastenier da algunos talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha publicado en algunos de los diarios más importantes de Europa: Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times y de Latino América: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros, en el 2009 publico un libro llamado Cómo se escribe un periódico cuyo prólogo fue hecho por Daniel Samper Pizano y su epilogo por Jean-François Fogel.

Este importante periodista hace sus columnas sobre conflictos políticos que surgen alrededor del mundo, su trabajo va dirigido más que todo a la población latinoamericana y obviamente a la española, es curioso su interés en los países de Latinoamérica, pero se da a que tiene un gran gusto por Colombia en especifico. Esto se ve en las columnas que hace para el diario El Espectador, en donde es quien da el punto de vista europeo sobre los conflictos colombianos y quien le da a los colombianos el la visión sobre el mundo desde el antiguo continente.

Con respecto a su forma de escribir, Bastenier mantiene un estilo académico en el que demuestra que para desempañas una idea compleja el lenguaje puede ser un lenguaje natural, en el que no existen términos complicados. Por otro lado en sus columnas trata de pone un toque irónico para lograr enganchar a las personas, y también expresa sus ideas de una forma tan agradable que por logra convencer al lector, por poner sus argumentos en forma fluida dentro del texto. Aunque convencer a los colombianos de que este país esta hecho un caos o que Santos cuando subió al poder logró “volverse amigo” de todos los países es bastante fácil, muestra los problemas que surgen en Europa de una forma clara, sin estadísticas ni términos jurídicos que podrían llegar a volver un poco tediosos o acartonado el texto, simplemente deja una mirada humana de la situación.

Este columnista va totalmente con la mentalidad de El Espectador por ejemplo al igual de la de El País en España, que comparten un ideal liberal en donde el estado le de mayor protección a sus ciudadanos y se inmiscuya menos en el mercado, esto lo deja ver en sus columnas de una manera muy sutil, dado que en ningún momento lanza comentarios directos contra los gobiernos o contra funcionarios, lo que lo hace mucho mas ameno para ser leído, puesto que no se le nota una lucha agresiva contra algo o alguien, aunque sin ningún tapujo dice claramente en sus columnas en los puntos que esta en desacuerdo y respalda sus ideas con hechos históricos lo que lo hace mucho mas creíble con respecto a otros que se basan en estadísticas para lograr respaldar sus argumentos.

Por otro lado algo ameno en Bastenier es que sus columnas esta esquematizadas de la siguiente manera, empieza con un párrafo en el que explica su tesis, algunas veces con casos similares o con el caso concreto del que va a hablar, en el segundo, tercer y cuarto párrafo desarrolla los argumentos por medio de símiles o comparaciones y más que todo se remite a la historia para explicar los acontecimientos que están pasando en la actualidad.

En sus columnas deja ver la inconformidad que siente por los gobiernos de Latinoamérica y deja ver lo que siente el pueblo español con respecto a la monarquía, esto segundo lo deja ver claramente en la columna que publicó El Espectador el 5 de mayo llamada La familia real española en donde muestra como ha cambiado el comportamiento de la monarquía en España y como ha dejado de ser importante para el pueblo español.

Bastenier logra expresar sus ideas y hacer que el publico las acepte por medio gracias a sus amplios conocimientos en historia y derecho, que son una gran herramienta para poder argumentar coherentemente los problemas de los que trata en sus columnas sobre Política Internacional. Por otro lado logra hacer un recuento en cada columna del personaje que habla dando cuenta de su conocimiento alrededor del mismo lo que le da mucha credibilidad.

 

Por : Felipe Vargas Mejía

Anuncios