Jorge Zepeda Patterson

por La hora del escarnio




Jorge Zepeda Patterson es periodista y analítico político, también es economista de la Universidad de Guadalajara, nacido en Mazatlán México en 1952. Se entrenó como periodista en el periódico El país de España. Actualmente es columnista de El Universal de México y es el director de la revista digital sin embargo.mx.

En las columnas de los últimos meses ha enfocado su opinión a los acontecimientos en medio de la competencia por la presidencia de México y de cómo van las encuestas entre los candidatos. Escribe para un público interesado en los distintos debates que ha despertado la competencia entre 3 candidatos de distintos partidos propuestos para las elecciones del próximo 1 de julio en el país azteca.

Tiene un hilo conector bastante interesante, apoya sus ideas con argumentos y estadísticas de lo que ha ido pasando en medio de la contienda electoral. Me parece interesante que no se queda en la preocupación por el narcotráfico y la violencia que ha traído este a México, sino que también ve desde otros puntos de vista la importancia que tiene el voto en las elecciones.

Ha relacionado sus escritos muy bien ya que el uno tiene datos que en el anterior habían quedado expuestos, pero que supongo era porque hasta ahí iban los acontecimientos, mostrando con una explicación clara de los avances que ha ido teniendo inclusive el actual presiente Felipe Calderón.

En una de sus columnas compara los movimientos políticos de cada uno de los competidores con un partido de fútbol, es interesante como hace una representación metafórica de lo que pasa en un debate político dónde todos buscan ganar votos por medio de la desacreditación de otro, recurriendo a la típica guerra sucia.

Sus columnas están dirigidas a un público claramente interesado y enfocado en el día a día de las elecciones presidenciales 2012 de México. Al recurrir a datos estadísticos y al comentar la posible decisión del pueblo puede que ayude a que los que siguen decididos por el voto en blanco se decidan y elijan a alguno. Asegura muy convincentemente quien podría ser el ganador, eso hace evidente su inclinación por un partido en especial, además muestra con argumentos validos el porque el actual mandatario Felipe Calderón se equivoco en la declaración que dio sobre la disminución en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, es tan bueno su argumento que es completamente creíble.

Usa un lenguaje claro pero que al mismo tiempo requiere de un lector que preste mucha atención a cada uno de los datos con los que apoya sus argumentos. Así mismo persuade al lector dando “predicciones” sobre lo que podría o no pasar, pero siempre con credibilidad. Tal vez recurre mucho a las abreviaciones y seria importante aclarar el significado de cada una de estas para que el lector que no vive diariamente los sucesos, en el caso de un lector internacional, logre entender sin tener que interrumpir su lectura para investigar el significado de estas. Sin embargo, es muy interesante el análisis que hace sobre lo que esta sucediendo en México.

 

Eliana Moreno

Anuncios